Urban Knitting en Madrid

Hace tiempo, paseando por Lavapiés (en Madrid) he tenido la suerte de encontrarme con un algo realmente curioso: ¿has oido alguna vez hablar de Urban Knitting (o Yarn Bombing)?

Al parecer se trata de una tendencia en alza internacionalmente que supone, literalmente, vestir las ciudades con lana.

Muchos artistas elaboran sus tejidos en casa pero otros prefieren hacerlo directamente en la calle: sus obras se pueden comparar, en cierto modo, a los graffiti, pero no suelen ganarse tantos enemigos como pasa habitualmente con estos últimos.

Urban Knitting

Las piezas de lana cubren y adornan el mobiliario urbano: las que yo he visto son relativamente sencillas, pero algunas de las piezas tejidas resultan sencillamente espectaculares.

Este estilo de acción urbana con lana se fue expandiendo entre artistas y autodidactas de todo el mundo, como una nueva forma de ‘graffiti ecológico’ que también tiene muchas motivaciones: comunicar, politizar, competir…una forma de embellecer la ciudad sin dañar el medio ambiente.

Por otro lado, parece ser que este movimiento también pretende reivindicar la utilización de elementos como la lana y recordar que la actividad de tejer o hacer ganchillo también son juveniles. Una forma de mantener la tradición.
Hace ya unos cuantos meses, vi que algunas personas que tejen para pasar el rato en sus trayectos en metro, se dedican a tejer flores que sucesivamente dejan en su asiento, como detalle para el siguiente viajero que ocupará su sitio. ¿Curioso, no?

De hecho, una de nuestras heroinas locales, Juana, tiene una fantástica propuesta:
Te gustaría conocer un café donde se tejen galletitas y bufandas. Y qué tal si mientras viajamos en el metro dejamos tras nuestro rastro florecillas de crochet. Hace buen día, ¿nos vamos al retiro y hacemos punto junto a los patos? Esto es lo que te propongo, acompañarme mientras te enseño mi forma de vivir la ciudad y una de mis pasiones… tejer!

Os dejo mis fotos, pero podéis ver algunas obras realmente curiosas y espectaculares en este post:
Guerrilla de ganchillo: la nueva forma de arte urbano.

Urban Knitting

Urban Knitting

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *