Dónde está el muro de Berlín?

La mayoría de los que visitamos Berlín lo hacemos para ver el muro que separó a los alemanes de 1961 a 1989…y, la verdad, es fácil que nos marchemos decepcionados.Mauerguide
De los 155 kilómetros de pared apenas se mantienen en pie tres de ellos, y cada día están peor (tanto que se ha decidido restaurarlos, en una obra que durará hasta noviembre 2009!).
El Ayuntamiento va a destinar 2,5 millones de euros a preservar el triste monumento utilizado por los artistas como mural gigantesco donde expresar la pesadilla que representó.

Además, la ciudad ha creado un guía multimedia e interactivo, el Mauerguide (guía del muro).

Se trata de un pequeño aparato de pantalla táctil unido a unos auriculares que muestra un mapa de Berlín interactivo en el que, además del recorrido del Muro, están marcados 22 lugares de interés histórico, testigos de la división de Alemania. Los aparatos ofrecen la información en inglés o en alemán.

El GPS localiza la situación del viajero y le informa del trazado de muro que tiene más próximo, independientemente de si va a pie, en bici o en transporte público. La información se acompaña de fotografías, vídeos y grabaciones radiofónicas sobre la historia del muro de la vergüenza, en donde se calcula que murieron un millar de personas en su intento por pasar de la Alemania del Este a la del Oeste.

A partir del pasado 01 de Noviembre, se puede recoger el aparato solo al Checkpoint Charlie – Friedrichstraße/esquina Zimmerstraße (Parada Kochstraße de la U-Bahn) y al Dokumentationszentrum en la Bernauer Straße. El precio:
8,00 euros para 4 horas; 10,00 euros el día completo.

Una nueva forma de guía turística personal, con la que cada uno decide el momento, la zona de la ciudad y el medio de transporte, para encontrar las huellas de un pasado no muy lejano.

Hay muchas alternativas más para recorrer Berlín y la historia del muro. Lo que yo siempre recomiendo, es hacerlo en bici, con el Berlin Wall Bike Tour.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Add to favorites
  • Email
2 Comments
  1. César November 7, 2008 at 10:56 am

    Si no podeis aguantar más y quereis echarle un vistazo, en mi flicker tengo algunas fotos del último viaje a Berlin y si recuerdo bien hay bastantes del “east side gallery”, la parte del muro que usaron muchos artistas como lienzo y vía de protesta

    http://flickr.com/photos/antolin-garcia

    saludos.

  2. Pingback: Espíritu Nómada » Escapadas para el Puente de la Almudena | Blog de viajes con experiencias de viajes, recomendaciones e ideas para distrutar de tus vacaciones.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *